miércoles, 23 de febrero de 2011

HÁBITOS SALUDABLES;  UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

Este blog va dirigido a los alumnos del tercer curso de Educación Primaria. Se pretende que estos alumnos amplien sus conocimientos sobre el tema de los hábitos saludables y más concretamente sobre una buena alimentación, sana y equilibrada.


COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA DIVERSIDAD: INICIATIVA PARA APRENDER

FASE A

Se presentan una serie de imágenes relacionadas con los hábitos saludables que todos debemos practicar.

En la imagen A el niño se está lavando las manos.
En la imagen B el niño come saludablemente.
En la imagen C la niña tiene una postura correcta de la espalda.
En la imagen D el niño está descansando.
En el imagen E los niños están practicando deporte.

FASE B

A continuación vamos a analizar nuestros propios hábitos. Para ello vamos a responder a una serie de preguntas y posteriormente haremos una puesta en común con las respuestas de los alumnos de manera que se puedan establecer comparaciones y llegar a conclusiones.

FASE C

Ahora vamos  a completar esta actividad añadiendo unos consejos para una alimentación sana y equilibrada como parte de unos hábitos saludables:

  • El desayuno es una comida muy importante. Tu cuerpo necesita energía después de dormir, por lo que el desayuno es esencial.
  •  Disfruta de la comida. Intenta comer alimentos diferentes cada día para gozar de una alimentación variada y disfrutar de ella.
  • Come muchos alimentos variados. Consumir alimentos variados todos los días es la mejor receta para gozar de buena salud.  
  • Todos necesitamos incluir algo de grasa en nuestra dieta para conservar una buena salud, pero consumir demasiadas grasas, y en particular grasas saturadas, puede ser malo para nuestra salud 
  • Saciar la sed. Tienes que beber muchos líquidos
  • Cuídate los dientes.
  • Ponte en movimiento. Estar en forma es importante para tener un corazón sano y unos huesos fuertes, así que haz ejercicio  

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN: LINGÜÍSTICA, MATEMÁTICA, ARTÍSTICA, DIGITAL.

FASE A

Uno de los aspectos fundamentales para el mantenimiento de nuestra salud es una buena alimentación. Por ello, a lo largo de esta actividad, vamos a conocer los diferentes alimentos que necesitamos para vivir, así como los nutrientes que cada uno de ellos incorpora a nuestro organismo.






FASE B

A continuación vamos a confeccionar un mural con los cinco grupos de nutrientes, formando grupos de cuatro alumnos

Grupo 1: frutas y verduras
Grupo 2: carne y pescado  
Grupo 3: pan, cereales
Grupo 4: leche, yogur, queso
Grupo 5: dulces y grasas

Podemos tomar como modelo los siguientes;

Rueda de la alimentación




Pirámide alimenticia



También podemos utilizar las siguientes páginas a modo de consulta:



FASE C

La energía que nos proporcionan los alimentos se mide en calorías
Ahora tenemos que elaborar un menú saludable  de 1500 kilocalorías. Para ello utilizaremos la siguiente tabla de calorías

Tabla de calorías por cada 100 gramos de alimento





COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD: MEDIO, SOCIAL Y CIUDADANA

FASE A

Actualmente hay todo tipo de productos a nuestra disposición, en cualquier supermercado podemos encontrar una gran variedad de alimentos de todas partes del mundo. Pero en tiempos más antiguos los seres humanos basaban su dieta en los productos que de forma natural  crecían en su entorno o se dedicaban a un sólo cultivo. En Europa la alimentación giraba en torno al trigo y la cebada. El cultivo principal en América era el maíz y en China, el arroz.


FASE B

Los alimentos llegan al supermercado. Hay varias secciones;  frutería, verduras y hortalizas, pescadería, bollería, lácteos, carnicería,  mucha variedad de productos, muchas marcas y todas con sus respectivos lugares de origen.


FASE C

Y para finalizar, proponemos a los niños hacer una compra en el supermercado, siempre teniendo en cuenta todo lo anteriormente visto.